Una ruta turística en moto por la provincia de Guadalajara. Organízala a tu aire.
Castillo de Arbeteta

Castillo de Arbeteta


Descripción

El castillo de Arbeteta conserva aún una bella estampa sobre una roca caliza. Está asomado por tres lados a un barranco que le separa del pueblo La historia de esta fortaleza camina unida a la historia de Cuenca y a la familia de los duques de Medinaceli. Es curiosa la historia de la veleta de su iglesia que representa a un granadero con un banderín y que se conoce como “El Mambrú”, nombre corrompido de Malborough, general inglés que participó en la Guerra de Sucesión española.

El castillo de Arbeteta es un castillo roquero que defendía el paso hacia el Tajo y el puente de Murel, viniendo desde el Guadiela y la Hoya del Infantado, al sur. Aprovecha la forma de la roca caliza para levantarse sobre ella, de modo imponente y con el mismo color que esta. Apenas se puede llegar a él por un estrecho camino cortado por un foso con puente levadizo y una pequeña barbacana mirando al este.Tiene otra entrada sobre el barranco que solo se puede bajar o subir con una soga.

Galería de imágenes




Fuera de ruta

Desde Arbeteta, por Valtablado del Río, municipio que puede presumir de un entorno natural envidiable, nos podemos acercar hasta Ocentejo y disfrutar de un paseo por el que se conoce como Hundido de Armallones. Un paseo a pie por la parte alta del barranco del río Tajo que ofrece vistas e imágenes únicas. Desde Ocentejo por Sacecorbo, buena oferta hostelera y de alojamiento en este municipio, nos dirijimos a Cifuentes. Si queremos descansar, fuera de ruta, podemos acercarnos a Abánades donde hay un complejo hotelero de gran calidad.

A Cifuentes también podemos llegar desde Valtablado del Río tomando la carretera que comunica con Oter y después pueblos como Carrascosa de Tajo, Huetos, Sotoca y Ruguilla. Un paseo en moto más que recomendable por las localidades menos conocidas tal vez del Ato Tajo, pero no por ello menos atractivas paisajísticamente.