Una ruta turística en moto por la provincia de Guadalajara. Organízala a tu aire.
Poveda de la Sierra

Poveda de la Sierra


Descripción

Hemos realizado una impresionate ruta por el corazón de los ríos Tajo y Gallo y, rumbo a La Alcarria proponemos antes otra parada. Aunque en Poveda de la Sierra no hay castillo,  sí tenemos, en los alrededores del municipio, algunos de los parajes inolvidables del Parque Natural del Alto Tajo. Con una buena oferta hostelera y de alojamiento, es un lugar ideal para hacer un alto en el camino y pasear por las cárcavas del Tajo o subir a los miradores cercanos. El Salto de Poveda, al que puede accederse andando o en moto adecuada, junto al río, es sin duda uno de los atractivos más importantes. Desde él, una pasarela nos cruza a la otra ribera y nos deja a los pies de la laguna de Taravilla. Naturaleza en esencia. Seguimos nuestra ruta hacia Peñalén, pueblo que en tiempos contó con un castillo de espléndidas vistas al valle del Tajo, del que ya no quedan restos. Desde Peñalén hacia Villanueva de Alcorón, tierra de minas de caolín, podemos disfrutar de un basto pinar en el que abundan los ciervos, precaución. 

Poco antes de iniciar la bajada al pueblo de Villanueva de Alcorón, nos encontramos con un cartel a mano derecha que indica la señal de la Sima de Alcorón. Os proponemos un viaje al centro de la tierra. Esta sima es la única que está adaptada para la visita, el resto están reservadas para expertos. Una escalera nos baja a una primera sala circular de 22 metros de diámetro y 15 metros de altura. Nada más entrar, impresiona el cambio de temperatura y la agresión que el agua ha producido en la roca durante siglos de insistencia. Otras escaleras, encajadas entre las rocas caídas del techo, nos conducen hasta los 62 metros de profundidad donde una pequeña represa recoge el agua helada que cae de una cascada. Abajo no hay luz, sólo silencio y el ruido de las gotas de agua que golpean la piedra. El resto lo iremos adivinando a medida que movamos el haz de la linterna. Los diferentes colores con los que los metales que transporta el agua han ido impregnando la roca, forman parte del espectáculo. Y ahora toca subir. Tomarlo con paciencia y con las necesarias paradas, que nos servirán para observar en toda su magnitud esta filigrana de la naturaleza. La ruta nos lleva ahora hasta Arbeteta.

Galería de imágenes




Fuera de ruta

Os proponemos uin fuera de ruta interesante: Zaorejas y su sugerente puente de San Pedro sobre el río Tajo, otra opción de mojarse los pies en un entorno inigualable y una buena manera de disfrutar de los miradores que sobre el barranco del río nos permiten las vistas más impresionantes de las cárcavas del Tajo.