Una ruta turística en moto por la provincia de Guadalajara. Organízala a tu aire.
Castillo de Embid

Castillo de Embid


Descripción

La localidad de Embid se menciona ya en el Fuero del año 1154, aunque su castillo es posterior. Lo levantó en el siglo XV Juan Ruiz de Molina, conocido como “Caballero Viejo”. La fortaleza sirvió de lugar de refugio de los castellanos en numerosas contiendas contra el reino de Aragón, sirviendo en ocasiones de frontera. Con el tiempo fue cabeza de marquesado. El castillo es de planta pentagonal, pero con los años ha ido perdiendo parte de su estructura, destruyéndose algún lienzo y parte de la torre central. Es Bien de Interés Cultural y pertenece al Patrimonio Histórico Nacional que, poco a poco, ha ido reconstruyendo el edificio, levantando la torre del homenaje y consolidando la muralla. Hoy podemos decir que es uno de los castillos que se han salvado de la ruina y podemos disfrutar de él.

Galería de imágenes




Fuera de ruta

Desde Embid circulamos por territorio rayano entre Castilla y Aragón, Zaragoza y Guadalajara. En La Yunta podemos ver una torre, antigua atalaya de vigilancia, que en su día perteneció a los Caballeros Hospitalarios de San Juan, orden militar que llevó a cabo la Reconquista. La presencia de la Cruz de Malta tanto en la torre como en la iglesia de La Yunta, son una prueba evidente de la presencia de esta orden en el pueblo. Según parece, la torre son los restos de un castillo. En el interior de la torre hay una estancia cubierta de una bóveda que sirve de sala de juntas tras su restauración.

Siguiendo la carretera nos encontramos a mano izquierda con dos municipios desde los cuales podemos acceder a uno de los castillos más emblemáticos de Guadalajara: el castillo de Zafra. Estos dos municipios son Campillo de Dueñas y Hombrados. Tal vez el acceso sea más directo y corto desde Hombrados, donde están terminando un museo al aire libre de antigua maquinaria agrícola y ganadera, distribuido por diversos rincones del pueblo. En cualquier caso se circula por pista, por tanto depende de la moto que se lleve es conveniente usar vehículo o no.