Castillo de Guijosa
Descripción
En Guijosa destaca un castillo medieval pequeño, pero capaz con su sola presencia de dar empaque a un pueblo apenas habitado durante el invierno por dos decenas de personas. Fue levantado en lo que hoy es la plaza del pueblo, en el siglo XIV por Íñigo López de Orozco. En el centro tiene una amplia torre de tres pisos, de unos 20 metros de alto, posee varias ventanas y en su origen tuvo algunas almenas. La puerta está al lado de un foso cegado que lo protegía todo alrededor. Es el único de la provincia con la estructura de torres navarras o vascas, con un torreón en el centro. De propiedad privada, en la actualidad está siendo restaurado para dedicarse a la restauración.
Galería de imágenes
Fuera de ruta
Después de ver el castillo de Guijosa continuamos, pasando por la pequeña localidad de Bujarrabal, hasta Estriégana, aquí podemos desviarnos unos tres kilómetros y visitar Saúca que, como pasaba con Palazuelos y Carabias, ofrece el contrapunto a Guijosa ofreciendo al visitante una iglesia del más puro estilo románico rural de principios del S. XIII con pórtico y arcadas, de enorme interés.
Finalizada nuestra visita nos acercamos a Alcolea del Pinar, podemos hacerlo por la A2 dirección Zaragoza o volver al cruce de Estriégana y desde ahí por la CM-110, en cualquiera de los casos son apenas siete kilómetros a nuestra próxima parada. Alcolea del Pinar es cruce de caminos, enclave desde el que acometer el acercamiento a las parameras molinesas. Será esta una zona de pocos castillos hasta llegar a Molina de Aragón y sus inmediaciones, pero sí de atalayas y enclaves de interés paisajístico.