Una ruta turística en moto por la provincia de Guadalajara. Organízala a tu aire.
Castillo de Torresaviñan

Castillo de Torresaviñan


Descripción

A la Torresaviñán se accede tomando la A2 en dirección Madrid. Un poco antes de llegar a Torremocha del Campo veremos a mano izquierda, subida en un cerro de vigilancia, esa solitaria torre que evoca épocas medievales. Manrique de Lara levantó el que fuera un pequeño castillo fronterizo en el siglo XII, aprovechando una torre de vigilancia musulmana. La población se fue formando alrededor y en ella se levantó una iglesia dedicada a san Juan (san Illán) que dio lugar al nombre: Trre san Illán (Torresaviñán). Alfonso XII, al poco de ser construido el castillo, lo donó  al obispo de Sigüenza. Durante un itemnpo perteneció al infante Don Juan Manuel y después volvería a los obispos. Se conserva en pie su torre del homenaje, de unos 15 metros de altura, Desde esta torre se domina la llanura que se extiende entre las cuencas de los ríos Henares y Tajuña. En 1710 fue arrasada por las tropas austracistas en su retirada en la Guerra de Sucesión.En la zona se le concoe como castillo de la Luna, por su aspecto. 

La Torresaviñán es un pueblo de la serranía de Guadalajara atractivo por conservar los restos de este castillo del s. XII. Pero al formar parte de Torremocha del Campo, que se encuentra dentro del Parque Natural del río Dulce y el embalse de La Tajera, el entorno natural que lo rodea también es espectacular. A su vez, son importantes los yacimientos arqueológicos de la II Edad del Hierro que tiene este lugar. Destacan las necrópolis de incineración celtibéricas de Renales y la Cabezada, con dos niveles de enterramiento y ajuares compuestos por objetos metálicos, cerámicas y cuentas de vidrio. Todo lo recuperado en estas excavaciones pertenece al Museo Arqueológico Nacional.

Para seguir neustra ruta motera, es necesario que regresemos por la A2, dirección Zaragoza, hasta llegar a Alcolea del Pinar.

Galería de imágenes




Fuera de ruta

Antes de llegar a Alcolea del Pinar, es recomendable desviarse por la salida 129 a la pequeña localidad de Saúca, que atesora dos iglesias reconocidas como Bien de Interés Turístico nacional. Perteneciente a la Serranía de Guadalajara, el término municipal incorporó la cercana localidad de Jodra del Pinar. La belleza de las iglesias dejarán huella en el viajero, la de la Asunción en Saúca y la de San Juan Bautista en Jodra del Pinar.

Declarada B.I.C con la categoría de monumento, la iglesia de la Asunción fue construida en la primera mitad del siglo XIII en sillarejo y mampostería. Precedida por una galería porticada con un arco central flanqueado por otros cuatro, dos a cada lado, todos de medio punto. Sujetan los arcos dobles columnas con capiteles vegetales y figurados, destacan los que representan escenas de la Anunciación y de animales como glifos y leones. La galería se extiende también al lado occidental del templo. La portada está en el lado sur y dentro se conserva una hermosa pila románica y retablos de los siglos XVII Y XVIII.

En cuanto a la vecina iglesia de San Juan Bautista, también conocida como San Juan Degollado, podemos decir que es una de las pocas románicas que conserva su estructura original: una nave, espadaña a los pies, ábside semicircular y galería porticada al sur. Declarada en 1990 B.I.C fue restaurada en 2010 gracias al plan del románico de la Marca Media. Más información aquí.