Castillo de Villel de Mesa
Descripción
Es curioso, pero del que fuera el castillo más importante del valle del río Mesa, el castillo de Mesa, que dicen jamás fue conquistado por las armas de los reyes o señores cristianos, sino por pacto o rendición, no quedan restos, se perdieron del todo a finales del siglo XVII. Pero fue tan importante durante la Edad Media, que los dueños del señorío molinés firmaban como señores de “Molina y Mesa”. Sabemos que la fortaleza se encontraba entre Algar y Villel de Mesa, en el paraje denominado los Castilletes, sobre un estrecho cerro rocoso, en la margen derecha del río, a cuyo pie hubo un antiguo puente.
Sin embargo, sí se conservan en Villel de Mesa restos, medianamente airosos, del que se conoce como castillo de los Funes, una familia navarra que conquistó el valle sirviendo a los reyes de Aragón, hasta que años después pasó a pertenecer, bajo los mismos señores, al reino de Castilla. Estos señores fueron nombrados marqueses de Villel a finales del siglo XVII. El castillo está perfectamente adaptado a la cima que corona el pueblo. Se puede acceder a él, a sus restos, por un arco de medio punto. Todo parece indicar que su origen fue musulmán y después fue restaurado por los cristianos en el siglo XIII y en el siglo XV.
Galería de imágenes
Fuera de ruta
El hilo de la ruta nos conduce ahora hasta Establés, pasando por localidades como Amayas, Labros o Anchuela del Ducado. Pueblos pequeños, vaciados, que conservan en sus casonas la recia estampa de lo que fueron. Esta zona fue próspera durante la Mesta, con abundantes ganados y después con la explotación de la resina hasta el primer tercio del siglo XX. Hoy están prácticamente deshabitados.