Castillo de Estables
Descripción
Establés fue un lugar estratégico entre el Señorío molinés y el valle del Mesa, el Jalón, Calatayud y Zaragoza. Por ello siempre hubo un torreón vigía. Álvaro de Luna mandó reparar el castillo en el siglo XV, aunque la estampa actual se la debe a la casa de Medinaceli y en concreto a Gabriel de Urueña que, cuentan, se comportó de manera despótica obligando a los vecinos a retirar piedras de sus casas para levantar el castillo. Tal vez por eso y porque el maestro de obras era tuerto, se le conoce como el Castillo de la Mala Sombra. Es de propiedad privada y la intención de su propietario era convertirlo en vivienda o incluso en hospedaje rural.
Galería de imágenes
Fuera de ruta
Desde Establés, pasando por Turmiel, siguiendo el curso de un incipiente río Mesa, cruzaremos por Anquela del Ducado la carretera que lleva a Molina de Aragón, pero nosotros seguiremos hasta Cobeta, siguiendo la ruta de nuestros castillos. Tanto en Turmiel como en Anquela nos llamarán la atención los palomares, pequeñas edificaciones en forma de torreón que vemos a ambos lados de la carretera.
Fuera de ruta, a mano derecha, veremos la señal que nos indica Mazarete, localidad que fuera en tiempos capital de la resinería en la zona y donde aún pueden verse, en mal estado, los restos de la vieja resinera que dio trabajo a cientos de trabajadores de la zona hasta bien entrado el siglo XX. Desde Mazarete y yendo a Cobeta, volvemos a disfrutar de los pinares, cada vez más recuperados del incendio, de los conocidos como pinares del Ducado de Medinaceli, hoy propiedad de los pueblos.