Valverde de los Arroyos
Descripción
Valverde de los Arroyos es, junto a Majaelrayo y Campillo de Ranas, el centro turístico del Ocejón. Desde su casco urbano, si se quiere andar, se asciende hacia la cumbre por una senda bien trazada que pasa por rincones tan apetecibles en verano como la Chorrera de Despeñaelagua, a unos dos kilómetros del pueblo, en plena ascensión. Subir al pico lleva entre tres y cuatro horas de camino a pie, y aunque no es necesario material de escalada, sí que es conveniente estar en buena forma y contar con calzado apropiado. Desde lo alto se ve toda la provincia y se distinguen perfectamente los diversos ecosistemas que la conforman.
Valverde es hoy por hoy uno de los escaparates turísticos de Guadalajara debido al buen estado de su arquitectura popular a base de lajas de pizarra, bien conservada. Por todas sus barranqueras corren arroyos que vierten sus aguas al Sorbe y que riegan las numerosas huertas de los aldeanos, bien pobladas de frutales, sobre todo de cerezas, muy típicas en estos valles.
Galería de imágenes
Fuera de ruta
Pasado Valverde, y rumbo a Galve de Sorbe, nuestra próxima parada, la carretera pasa cerca de algunos pueblecitos con encanto, como Umbralejo. En la historia de Umbralejo se resume buena parte de lo acontecido a la mayoría de los pueblos de esta zona de Guadalajara. Tras la despoblación y la fuerte emigración hacia las ciudades, sufrida en los años sesenta, los montes y casas de Umbralejo pasaron a ser propiedad del Estado. En esta ocasión, debido al carácter excepcionalmente acogedor del entorno, la Administración decidió iniciar una reconstrucción del municipio y utilizarlo posteriormente como zona de recreo y descanso de grupos organizados y de los propios funcionarios, que organizan allí cursos y encuentros de formación. Merece la pena recorrer sus calles y fijarse en la construcción de sus casas, verdaderas estampas de lo que conocemos como Arquitectura Negra.